miércoles, 18 de julio de 2018

Agresiones en las personas cuidadoras / ¿Qué es el abuso emocional?


Muy buenas a todos y todas, bienvenidos a nuestra página de Alzheimer, en ésta ocasión he visto interesante abordar éste tema, que como bien dice en el título, se trata de agresiones hacia las personas que cuidan por parte del enfermo ya que, sois muchos los que de forma privada, me habéis ido comentando acerca de él.

Aclarar antes de comenzar lo siguiente: El siguiente artículo se dividirá en dos partes para que su lectura se haga menos pesada.
En la primera parte, hemos visto interesante comenzar a definir lo que es el abuso y maltrato emocional, utilizando como ejemplo a las mujeres maltratadas y realizando para ello un seguimiento de las pautas, que siguen muchos maltratadores de violencia machista.
Queremos dejar claro que en ningún momento estamos comparando ambos temas, ni infravalorando o menospreciando el sufrimiento de un sector de la población u otro, sino que hemos visto mucho más fácil coger el ejemplo de las personas que por desgracia han sufrido de maltrato doméstico -ya que por desgracia también, es algo que está en pleno auge casi desde que el mundo es mundo-, para visualizar una realidad con la que también viven millones de personas, ya que el patrón de un abusador o maltratador es similar en diferentes ámbitos.
Una vez comentado esto, comenzamos:

¿Qué es el abuso emocional?
     En una frase bastante resumida y escueta de todo lo que es y conlleva: El maltrato psicológico o abuso emocional, éste sería el exceso de poder y dominación que ejerce una persona con respecto a otra con la que tiene un vínculo afectivo y abusa de dicho vínculo y de la persona con la que lo comparte.
En algunos casos, ni el agresor ni la víctima son plenamente conscientes de lo que está pasando.
Dicho de otro modo, también vamos a recoger la definición que realiza la página web de "Una mente maravillosa" ya que nos ha parecido muy interesante su aportación en éste tema: "Los signos de un abuso emocional a veces son difíciles de detectar. A diferencia del abuso físico, el abuso emocional se hace y se recibe a menudo sin que las personas del entorno de la víctima se den cuenta.
Lo peor de todo, es que la víctima tampoco se da cuenta ya que la profundidad del abuso suele incrementarse de manera paulatina, haciendo que la víctima justifique por aproximación maltratos que nunca habría aceptado de haber empezado de manera radical."
Las personas que ejercen éste abuso es posible que sigan una serie de Patrones generales y estandarizados.
En mucho casos es tan sumamente sutil y va subiendo de grado o nivel que ni siquiera la persona que lo está sufriendo como decíamos en la definición, es consciente de lo que está pasando, ya que todo es verbal, no hay violencia física o aunque exista la agresividad. Por eso, entre otras muchas recogemos las siguientes formas de comportamiento detectadas en las personas que abusan o maltratan* y algunos ejemplos básicos:

- Insultar.

- Intimidar.

- Manipular.

- Da para recibir.

- Humillar ("¿Quién te va a querer a ti así?").

- Ridiculizar ("Eres un/a inútil", "no sirves para nada, solamente sabes hacer el ridículo," "eres un payas@").

- Vejar.

- Amenazar ("Cualquier día me voy y no aparezco, porque sin mi no sois nada." "Vas a tener la culpa de que me mate con el coche.")

- Aislar.

- Infravalorar ("No haces nunca nada", "si yo no hago las cosas no las hace nadie", "no eres capaz de..." "solamente piensas en ti mismo y tu familia de lado...")

- Realizar gestos de desaprobación o despreciativos hacia su persona.

- Hace comparaciones negativas ("Fulanito te da veinte vueltas en esto").

- Críticas peyorativas ("no sirves para nada"," nadie te va a querer así","así no se hacen las cosas porque yo las hago así y así es como están bien hechas", "si yo digo que las cosas se hacen así, es porque están bien hechas así, tu cállate la boca que no entiendes de nada").
Vaya por delante, que jamás nunca, nadie merece un trato así, pero tenemos que añadir y recordar lo siguiente también: En algunos/as de estos casos, muchísimos de ellos, tenemos a personas que son cuidadoras, con todo lo que ello conlleva a demás de trabajar sin remuneración ni reconocimiento un mínimo de 19 horas diarias, sin días libres, sin vacaciones, sin festivos y pasando días, semanas e incluso meses sin pisar la calle..., abandonando cualquier tipo de actividad que tenga que ver con ellos mismos, sin tener en algunas ocasiones contacto social con otros salvo para recibir éste tipo de abuso o maltrato emocional...
¿De verdad creéis que a alguien le puede gustar o quiere vivir así?
*En éste caso, estoy haciendo referencia a las personas que se encuentran en nuestro entorno, independientemente de si es familiar, amigo, colegas, vecinos etc. más adelante también haremos referencia a la persona que son diagnosticadas con Alzheimer.



No me gustaría acabar ésta entrada sin recordaros que éste artículo también salió fraccionando hace ya unos meses en la página de facebook que tenemos, además de haceros hincapié en que, la semana que viene estaría la segunda parte que trata el tema de la evolución que ha tenido el hecho del abuso emocional en las personas, y por supuesto, no quiero dejar de dirigirme a vosotros para preguntaros lo siguiente:  vosotr@s, ¿habéis tenido que lidiar con alguna situación similar? ¿Cómo os habéis sentido?

Espero que tengáis una semana llevadera y en la medida de lo posible os encontréis bien.
Os acompaño en la distancia y os mando luz y energía a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres contarme algo?