martes, 12 de mayo de 2015
Cambio de Rol
Buenas Noches a Todos.
¿Cómo estáis empezando la semana?
Quería hablaros hoy de algo que a veces una persona puede llegar a cuestionarse mucho cuando es cuidadora de una persona que padece una enfermedad como el Alzheimer, y es; ¿Por qué me trata como si yo fuera su padre/madre? ¿Por qué me sigue a todas partes? ¿Por qué no puedo salir de su campo de visión? etc.
Bien, la verdad es que es un tema delicado y hay muchas personas que quizás esto le cuesta más entenderlo, pero hay que tener esa empatía que, los que nos dedicamos a este mundo por lo general, solemos tener.
Tenéis que daros cuenta de una cosa: Para ellos hemos pasado a ser mayores que ellos mismos porque somos nosotros los que nos encargamos de su cuidado, el que realizamos todas las tareas, le que digamos, pone unos horarios y pautas (es mucho mejor por ejemplo los "planes rutinarios" en los que comen, duermen, se duchan o bañan etc. a la misma hora, para así tener que desorientarles lo menos posible), no son ellos los que nos despiertan, nos ayudan a asearnos, a vestirnos y ventilar la habitación, para que ésta se oree mientras nos ponen el desayuno, desayunamos con ellos, les vemos recoger etc. Al contrario, somos nosotros los que suplimos todas esas acciones y "tomamos el mando" de llevarlo acabo nosotros mismos.
Ellos, como he hablado algunas veces, sienten esa inseguridad aunque algunos ya cuenten con cada vez menos momentos de lucidez, es más, cuanto más avanza el periodo y las fases de la enfermedad, más inseguros se encontraran por no saber dónde se encuentran, quiénes son o quiénes somos nosotros y necesitan "tenernos controlados" porque sabe en el fondo de su alma que nosotros somos quiénes hacemos todas esas cosas por ellos, quiénes les protegemos de alguna forma y aquellos con los que encuentran ese cobijo, saben de alguna forma que con nosotros, no les va a pasar nada (aunque no haya nada por lo que realmente temer puesto que se encuentran dentro de su propia casa), pero como mencioné también en anteriores ocasiones, ellos a veces en esas alucinaciones, creen que hay peligros donde realmente no los hay (una casa que no es la suya - aunque lo sea pero no la reconocen como tal-, un lugar que no conocen - aunque lleven 50 años viviendo ahí-, personas que están dentro de esa casa que no conoce o confunden etc.)
Es por eso que se da esa especie de cambio de rol, de convertirnos en padres o madres de nuestros propios padres o abuelos.
Abrazos Llenos de Luz, Fuerza y Energía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres contarme algo?