lunes, 4 de mayo de 2015

Consejos para combatir el insomnio:


¡Buenas noches a todos!
¿Cómo estáis? ¿Cómo pasasteis el Día de la Madre?


Muchos me habéis preguntando también acerca del insomnio, ya sabéis que junto a la depresión y la ansiedad, es uno de los síntomas más reconocidos en personas que tienen Alzheimer, y que además a la larga o durante los períodos en los que la persona tiene trastornos con el sueño, también lo llega a sufrir el propio cuidador.


Bien, os voy a dar algunos consejos para intentar paliar al máximo posible los síntomas que pueden llegar a hacer que no durmamos o no lo hagamos correctamente, o que no descansemos nunca.
Valen tanto para personas con Alzheimer, como para sus cuidadores, también tenemos que mirar la situación que vive cada uno, las fases de la enfermedad y cómo están siendo llevada estas por parte de ambos etc.
Pero en un principio y de forma generalizada (aunque a mí no me guste generalizar), estos serían algunos pasitos a seguir para intentar al menos como dije antes, que los síntomas disminuyan.



1º) Aunque os parezca mentira, y un remedio más propio para catarros o resfriados, lo cierto es que la leche * con una pizca de miel calentita y un toque de canela ayudan a relajar el cuerpo y hacen que llegues a dormirte mucho antes.

2º ) Una variante a lo anterior, es utilizar algunas de las plantas naturales que vimos cuando os hablé de la ansiedad y la depresión.

Como son sedantes naturales, podéis aprovecharlos para tomar una infusión antes de dormir (recordar que la digestión comienza media hora después de haber ingerido el alimento).
Podéis hacerlo de Valeriana, melisa o tila, que son las mejores para conseguir éste efecto o si lo preferís, podéis mezclar dos (melisa y tila por ejemplo), o bien valeriana con manzanilla (la manzanilla es un poco más suave).

3º) Tenemos que tener en cuenta que lo que funciona en un cuerpo puede no funcionar en otro y cada uno tiene que realizar las cosas conforme vaya viendo que les va bien por propia experiencia y consejo profesional siempre, por supuesto.

4º) Asegúrate de que tu alimentación es buena y sana, ya que una deficiencia en cuanto al calcio se refiere puede provocar insomnio (¡revisa la fruta y verdura que comes!).

5º)El cuerpo debe ser preparado al menos una hora antes para ir a la cama. Por lo que antes de haberte metido en la cama deberías haber estado al menos una hora intentando (por lo menos intentando), relajarte.

6º) Si quieres un buen momento del día para ducharte con agua caliente, es justo por la tarde-noche, hay menos luz, el ritmo (A VECES), tiende a bajar, y es mejor esta hora porque los músculos cansados, tensos y en algunas ocasiones agarrotados por todo el día de “acción” lo agradecerán.
De todas formas, sé que a veces es todo un lujo poder disponer de cierto más tiempo de la cuenta, y ese tiempo que es el que queda se utiliza para intentar dar al menos una cabezada. Pero de verdad, cuando estéis en la bañera en la medida de lo posible, tratar de echaros agua calentita en la espalda (que es la zona que más se resiente, sobre todo la zona lumbar y cervical, seguidas de las dorsales – lo que se conocería como, en medio de las paletillas y un poquito más hacia abajo-, y los hombros), como idea que os doy y que yo he hecho en alguna ocasión por lo que ya sabréis algunos, es que, podéis hacer algo si no disponéis de ese tiempo y es que, mientras os estáis enjabonando con champú el pelo, sin que os caiga el agua en la cabeza, apuntáis con el grifo de la ducha a la zona en cuestión y mientras os estáis enjabonando aprovecháis ese tiempo primero para trataros la espalda o una zona concreta de este y segundo no malgastáis tanto el agua.

Si estáis bañando a vuestro familiar, el procedimiento sería el mismo, mientras le enjabonáis el pelo y demás, dejarle esos minutitos con el agua puesta en la espalda, ellos también se relajaran más así.

7º) Olores como Manzanilla  o Ylang –Ylang también son altamente reconocidos para ayudarte a conciliar el sueño.

8º) Los masajes terapéuticos también son muy buenos y están muy indicados para ayudar a conciliar el sueño, si es para evitar el insomnio o hacerle frente, uno por semana estaría bien y debería ser suficiente, dependiendo de la persona, las circunstancias etc. (para la ansiedad y el estrés también sería recomendable esta cantidad a la semana de masajes).
Recibir masajes es muy beneficioso no solamente para el cuerpo, ya que libera todas las posibles tensiones de músculos sino que además logra calmar la mente.

9º) No utilices la cama para seguir trabajando, ya que tu cuerpo se acostumbra a percibirlo como otro lugar más en el que seguir haciendo actividades. Por ello no es nada recomendable ver la televisión ahí, utilizar el pc o tablet, o comer etc.
(Los infrarojos no son buenos tampoco en ninguna medida para tener un buen sueño, al contrario, también el sueño se ve afectado por esto)
10º) Prueba también con la meditación y ejercicios de relajación adecuados para dormir.
Hay muchas meditaciones guiadas que os pueden ayudar (si necesitáis ayuda a la hora de encontrarla decírmelo que también puedo facilitarlas).

Estos dos últimos puntos no son del todo recomendables para las personas que padecen Alzheimer.



11º) Una vez más podemos ayudarnos de la música, pero utilizando una que nos ayude a conciliar el sueño, no que nos propicie e inste a estar despiertos. Utilizar sonidos suaves y relajantes, sonidos naturales, música clásica que tenga sonidos suaves etc.


Abrazos llenos de Luz, Energía y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres contarme algo?