Buenas a todos y a todas ¿Qué tal estáis? ¿Habéis podido alguno disfrutar de algún libro?
Muchos me habéis pedido que hable de la ansiedad porque os sentís identificados con alguno de sus síntomas y lo habéis visto en la entrada anterior también, que lo mencioné.
Bien, antes que nada quería poner a todo el mundo en situación:
Tenéis que imaginar lo siguiente:
1º) Por regla general hay un sólo cuidador por enfermo de Alzheimer. (Como mucho dos)
2º) Comer, dormir, ducharse, estudiar, trabajar, salir, entrar y un largo etc. Va a girar en torno a la persona que se está cuidando.
¿Esto que quiere decir?
1º Que se comerá mal, a horas que no son adecuadas, sin las cantidades adecuadas, de pie, de prisa, o incluso metiéndose más de una cucharada en la boca y siguiendo haciendo cosas mientras se mastica.
2º Salir y entrar se hacen en contadas ocasiones.
3º Las jornadas de trabajo o estudio tienen que girar a horas en las que puedas realizarlo, es decir, si estás estudiando y tienes que ir a clase tienes que mirar no pasarte de la hora, que encaje con el tiempo en el que está la otra persona cuidadora y si estás trabajando igual. ¿Sólo hay un cuidador? Podéis imaginaros ya que esta posibilidad no existe.
¿Estudiar en casa? Pues hay que hacerlo leyendo, releyendo y volviendo a releer tres mil veces el mismo folio, el mismo párrafo o la misma frase, a menos que la persona que cuida esté en horas de sueños y tu aproveches para estudiar.
4º Siempre hay tensión.
¿Un ruido? Estado de alerta.
¿Te llaman? Estado de alerta.
¿Un golpe? Estado de alerta.
¿Movimiento? Estado de alerta.
5º Normalmente si la persona con Alzheimer está sola, contigo, no puedes dejarla sola mientras te estás duchando por lo que también tiene que haber alguien más en casa.
6º ¿La persona no duerme? Evidentemente tu tampoco lo haces.
Cuando consigues hacerlo "duermes" entre tres y cinco horas, y esto no quiere decir ni que descanses ni que esas horas en las que cierras los ojos sea un sueño reparador y profundo y ni mucho menos que lo hagas del tirón,
Si se duermen más horas seguramente sea también a trompicones.
Y nos encontramos siempre en el punto cuarto de nuevo.
¿Todo esto, junto a más añadido qué genera? Ansiedad.
La Ansiedad es cuando algo - aunque a veces ocurre cuando el cuerpo está más relajado-, nos genera continuas situaciones de estado de alerta, angustia o miedo, a veces aparece sin motivo aparente, y puede dar lugar a ataques más severos y en algunos casos "progresar" hasta convertirse en un estado de pánico.
Algunos de los síntomas que se pueden dejar ver serían:
- Dificultad para respirar.
- Sensación de ahogo.
En estas dos, hay personas que sienten como si tuvieran una almohada puesta en la cara, otras como si le estuvieran agarrando la garganta con las manos y les impidiera respirar, otras como si tuvieran una loza encima que les oprimiera las vías respiratorias...
- Dolor en el pecho.
Algunos lo identifican claramente como "me va a dar un infarto", porque es la sensación más parecida que se conoce. Por lo que la persona puede llegar a sentir mucho más miedo - un miedo a veces incontrolable-, pero es fruto de la reacción muscular ya que todo el cuerpo se encuentra en tensión constante y el cuerpo, recordemos, hace síntoma de las emociones también, aparte de los dolores físicos. Y tenéis que tener en cuanta que los dolores del alma...Son peores a veces.
El dolor en el pecho, unida a las dos primeras que tienen que ver con la ansiedad, son los primeros síntomas que una persona puede experimentar a principios de un ataque de ansiedad.
Para los que os asustéis recordad eso: Es un dolor muscular, los músculos responden a la tensión y el pecho o pectoral, también es un músculo por eso también se tensionan, cuando va a darte un infarto, o es el corazón el que duele realmente el dolor no se inicia en dicha zona en la mayoría de los casos, además el dolor que se siente es diferente.
- Palpitaciones.
Esto es porque los niveles referentes a la adrenalina suben. Y se tienen sensaciones de "taquicardia".
- Nudos en la garganta.
Tienes la sensación de que la garganta empieza como a resecarse, no puedes hablar y la dificultad para tragar es bastante latente.
Latente y desagradable.
Esto es debido porque los músculos, una vez más, reaccionan, y lo que hacen es contraerse en niveles de estrés o ansiedad muy altos.
- La piel pierde color, o se ve "paliducha" (también puede ocurrir lo contrario, y ver a la persona con el semblante rosado o muy rojo)
Esto es porque la sangre de los finos vasos sanguíneos es enviada y desviada a los músculos "en alerta", durante la respuesta que manda el cerebro de "huida" o "lucha" como si realmente tuviéramos el miedo delante o el peligro de forma física y fuéramos a combatir con él.
- Dolores en hombros o cuello.
- Entumecimiento en la cara o incluso en la cabeza.
Estas áreas del cuerpo son casi las primeras en reaccionar ante situaciones de estrés, tensión, ansiedad etc.
Son zonas muy delicadas y que suelen verse demasiado afectadas, más a largo plazo. Pero sus síntomas deberían desaparecer a x tiempo, si no lo hacen, por favor...Consultar con un especialista (De hecho en caso de ansiedad, por favor, siempre, siempre, acudir a un doctor, y luego también utilizar la medicina natural, para que vuestro cuerpo no sufra tanto. Pero siempre, siempre, por favor, acudir a un especialista).
- Transpiración o Sudoración.
Esto es completamente normal durante un ataque de ansiedad, ya que como arriba se mencionó, el cerebro lo que manda es una orden que prepara a tu organismo para luchar, y lo que hace a través de la sudoración es enfriar el cuerpo.
- Temblores.
También forma parte de una respuesta del cerebro, ya que ante ciertos temores, todos temblamos, o de frío. ¿Recordáis lo que os dije acerca de la sudoración?
- "Pitidos en los oídos o sensación de escuchar el ruido, las voces... desde muy lejos"
Suele bajarse a veces la tensión y este es el resultado cuando ya se ha iniciado y sigue avanzando el ataque de ansiedad.
- Problemas estomacales.
Debido a la mala ingesta de alimentos, a las descomposición del estómago por los nervios etc.
- Insomnio o Pesadillas.
¿Recordáis cuando estuve hablando de las horas que al finalizar le quedaban a una persona para tratar de hacer todo lo que se suponía que tenía que hacer?
Os lo recuerdo: 18 horas mínimas y diarias con la persona a la que cuidan, por lo tanto, al finalizar el día le quedan aproximadamente como mucho 6 horas, en esas seis horas tiene que relajarse, desconectar, hacer sus cosas, distraerse, y dormir...
Que si es al principio, puede ser que lo consiga, pero cuando lleva en ese estado permanente x tiempo...¿Vosotros de verdad pensáis que es tan fácil?
Pues ahí tenéis el por qué del insomnio, lo mal que lo pasamos al dormir y de las pesadillas obviamente.
A los que tanto "se ríen" (¿debería quitar las comillas?, Sí, debería), de estas causas, de estos síntomas, a los que tanto critican y juzgan a los cuidadores... ¿De verdad, con la mano en el corazón, seguís pensando que no hacemos nada? ¿De verdad pensáis que nos gusta vivir así? ¿De verdad os habéis creído por un mínimo momento que esto es para tomárselo a cachondeo?
Creo que a veces os falta un demasiado de empatía, un mucho de solidaridad, y un infinito de humanidad para comprender, apoyar y echar una mano en vez de juzgar ciertas cosas...
A los cuidadores: Ya sabéis que todo esto vale la pena, ya sabéis que sus sonrisas alivian nuestra alma, y ya sabéis que poco a poco todo se tiene que sobrellevar.
Para mí, lejos estáis de ser invisibles, pues estáis más visibles cada vez y SOIS AUTÉNTICOS HÉROES (que muchos no se atreven a reconocer, ¿será envidia? ;))
Abrazos llenos de Luz, Energía y Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres contarme algo?