miércoles, 29 de abril de 2015

Como trabajar con la ansiedad y la depresión desde el punto de vista alimenticio


¡Buenas!
¿Qué tal va  finalizando abril?

Hoy quiero traeros algunos alimentos a través de los cuáles pueden aliviarse o combatirse estados depresivos.

En primer lugar deciros que, la depresión es considerada como un trastorno del ánimo y afectivo, es una forma de expresar el dolor y que conlleva manifestaciones de síntomas psíquicos.
Las personas de la tercera edad y sobre todo las que cuentan con algún tipo de demencia se ven altamente afectadas por ella.

Y en segundo lugar, me gustaría indicaros que la alimentación y los estados de depresión tienen cierta relación en el fondo ya que pueden conseguir en algunos casos un aumento de la serotonina (considerada la hormona de la felicidad), si su nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.
Además de esto, también existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que interviene en la producción de serotonina, por lo que son tremendamente importantes de incluir en la dieta.

Como veremos a continuación, es cierto que la dieta no soluciona el problema de raíz, pero al menos, en la medida de lo posible puede ayudar a lograr aliviarlo.


Ante todo, lo primero es la revisión y comunicación al doctor de lo que está ocurriendo y ya luego ayudarnos de los alimentos junto con la medicación, seguimiento y vigilancia de los facultativos y médicos.
Tanto para la depresión como para resolver las dudas acerca de los alimentos que pueden y no, tomar las personas con síntomas depresivos (no olvidaros nunca de ajustaros a lo estipulado en su dieta)

Algunos alimentos que pueden ayudarnos serían:

- Lácteos y huevo (sobre todo la yema).
- Alimentos vegetales. Como las espinacas, los espárragos, la col, pimientos, avena, tomates y patatas
- Frutas frescas. La manzana es muy buena, así como también lo es la pera o la naranja. También se pueden consumir frutas como el kiwi, los plátanos, el aguacate y las ciruelas.
- Cereales integrales.
- Legumbres como la soya y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
- Frutos secos. Como nueces, almendras y avellanas.
- Carnes. Como el pollo y el pavo.
- Pescado.

Y en cualquier caso, no dejéis que os recuerde que por favor, hay que evitar el alcohol (sobre todo si encima hay medicación de por medio), ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, sí, es cierto que en primer lugar lo que nos produce un (falso) estado de euforia, pero en un segundo plano, luego esto se diluye, haciendo que el estado de ánimo empeore.


Y eso sí, recordad siempre que todo tomado de manera abusiva, por muy bueno que sea, puede llegar a un punto en el que sea nocivo para la salud.



Abrazos llenos de Paz, Luz y Energía.
Espero que tengáis un precioso día y sonriáis mucho (y hagáis sonreír)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres contarme algo?