viernes, 24 de abril de 2015

La Ansiedad y los Ataques de Pánico en la persona que padece Alzheimer


Antes hablaba de la ansiedad en el cuidador, pero también las personas que tienen Alzheimer la sufren.
En muchas ocasiones esto pasa por alto, pero no debería de ser así, porque son muchas las cosas que ocasionan que ellos tengan ansiedad, así como ocurre con la ansiedad de la persona que cuida.
Veamos:

- Les crea ansiedad no poder resolver ciertas preguntas o tener una conversación con "normalidad" porque se cree que se les va a juzgar, o se les va a "valorar" de alguna forma, la manera en la que lo hagan.
Intentan responder como antes, pero se dan cuenta que no pueden hacerlo, que necesitan más tiempo para encontrar las palabras adecuadas, o se encuentran con que, a mitad de la frase han perdido totalmente la noción de aquello que querían decir. Por lo que pueden llegar a frustrarse, tener taquicardias o sudoración.

- Las situaciones imprevistas también pueden ocasionarle cierta ansiedad ya que "no saben de dónde surgen", aunque sea un cambio tan quizás "normalizado" para el resto del mundo, para ellos no lo es, desde cambiar un mueble de lugar, hasta que vaya contigo acompañándote a dar un paseo (las salidas y entradas del hogar suelen acarrearles además de ansiedad y situaciones de cierto pánico, que a veces no controlan, también mucha desonrientación y nerviosismo), es por esto que la mayoría de personas tratan de cuidarles en casa durante el mayor tiempo posible para que no haya tanto tránsito entre la residencia y la casa y la casa y la residencia.
Aunque obviamente, cada caso es único, no hay dos enfermos iguales y tampoco la enfermedad se manifiesta con los mismos síntomas para todos (aunque si haya cierta "base" por la que esté regida), y obviamente también hay personas que por más que quieren no tienen los medios adecuados para poder cuidar a la persona en casa como quisiera, porque estén trabajando y demás.

- Aislamiento. En este caso junto con los estados de ansiedad y posibles ataques de ésta, también sufrirían estados de depresión llegando a hacerse crónicos.

- Algunos fármacos también pueden provocar síntoma de nerviosismo.

- Las contrariedades.
Si se les ha metido en la cabeza que han hablado con su madre o su padre (que pueden llevar x años difuntos por desgracia), no se te ocurra jamás llevarle la contraria, una porque puede ponerlos más tristes y depresivos y sobre todo ansiosos no el hecho de "no ser creído en sí", que también, si no que le digas que su familiar querido a muerto hace x años, intenta sobre llevar el tema, guiarlo a otra conversación, decirle que te diga como era de niño, o qué le gustaría comer, o desviar su atención hacia algo que estén poniendo en televisión, la radio o la música.


Espero haberos ayudado, ya sabéis que cualquier duda, aquí estoy.

Abrazos Grandes de Paz, Luz y Mucha, Mucha Energía, tanto al cuidador como a la persona con Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres contarme algo?