¡Muy buenas a todos!
¿Cómo estáis?
En ésta ocasión os traigo un tema que ya ha salido en éste blog, pero que me gustaría realizar en una entrada aparte, una entrada única dedicándole la atención que merece, porque aunque algunos no le den importancia a éste tipo de cosas, no son pocas las personas precisamente que, como veremos, comienzan a tener estos síntomas cuando los cuidados a la persona dependiente se prolonga en el tiempo:
Bien. Comenzamos diciendo qué:
El Síndrome del cuidador quemado es algo que...Por desgracia, pasa comúnmente, y que la gran mayoría de personas (por no decir todas), acaban experimentando tras un largo período de dedicación al cuidado.
Una de las cosas por las que a veces aparece (entre otras muchas), es que el cuidador se encuentra solo ante la situación, a pocos les interesa realmente el Alzheimer o la persona que lo padece (o cualquier otra enfermedad que cree dependencia), y que a otros muy pocos les interesa y miran por el cuidador...
Por no hablar de aquellos que en algunos casos resultan inexistentes: Los que quieren saber realmente cómo estás y si pueden ayudarte en algo.
El síndrome del cuidador quemado es algo que casi la gran mayoría siente como se ha dicho en un principio, en mayor o menor medida y dependiendo de varias cosas (como las horas de sueño, la propia persona, etc.), y éste síndrome sería definido como una sobrecarga por parte del cuidador o cuidadores principales dado que la gran mayoría de los que lo hacen son cuidadores no profesionales, y tienen a su cargo una persona de su familia.
Las características principales que suelen sucederse serían:
- Agotamiento tanto físico como emocional (sobre todo emocional),
- Estrés,
- Cansancio, que en un principio los cuidadores achacan a la falta de sueño o de descanso (y llevan razón, porque por ahí se empieza, que no es lo mismo meterse en la cama a descansar, que a dormir)
¿Cuáles serían los síntomas que podemos encontrarnos a nivel físico y emocional?
Aunque los que vienen a decirnos que vivimos muy bien, que no saben por qué nos pasa eso, que no lo entienden “con lo bien que vivimos”, y un largo y bonito etc. Que seguramente habremos tenido la oportunidad de escuchar, los cuidadores pueden presentar estos síntomas físicos (entre otros, esto sólo es un resumen para que os hagáis a una idea de las más comúnes):
- Ansiedad.
- Palpitaciones.
- Depresión.
- Sensación de cansancio y agotamiento continuo.
- Dificultad para dormir.
- Dificultad para concentrarse llegando a aparecer en algunas ocasiones pérdida de memoria (es debido al cansancio, solicitaciones etc.).
- Parece que puedan llegar a enfermarse o sufrir malestar más que el resto de personas o hacerlo con mayor asiduidad.
- También pueden presentar trastornos digestivos.
En cuanto a los síntomas emocionales:
- Su vida ha dado un giro ya que puede llegar incluso (la mayoría de los casos), de dejar de lado todo por completo y dedicarse al cuidado de esa persona, no hay tiempo (porque no dispone de él), para realizar sus propias actividades y acaba reduciéndolas, en algunas circunstancias incluso parando su proyecto vital por completo.
- Aunque en algunas ocasiones puedan llegar a contar con ayuda; le es sumamente difícil relajarse, como también lo es a la hora de coger el sueño, pueden pasar incluso hasta dos o tres horas en que su mente haya EMPEZADO a intentar desconectar (algunos ya sabéis que si la persona también se encuentra en la fase en la que el sueño comienza a estar afectado, esto es muy difícil).
- Sentimientos a veces de resentimiento ante personas que podrían estar ayudando y no lo hacen (por mucho que se les haya dicho) ya que en numerosos casos llegan a sufrir aislamiento tanto familiar como social.
¿Vosotros os sentís identificados con algún síntoma? ¿Tenéis otros iguales, parecidos o distintos? ¿Qué hacéis vosotros para intentar desconectar?
Espero que os haya sido de ayuda esta entrada.
Por desgracia…Todo esto quién mejor lo sabe es quién lo padece. Y ya sabemos algunos que no acaba ahí la cosa, en numerosos casos como ya he ido diciendo más de una vez, hay personas que encima “ayudan” a que aparezcan estos síntomas no sólo dejando solo a la persona cuidadora sino además, haciendo críticas o juzgamientos poco constructivos tanto a la persona que cuida como incluso también, al propio enfermo
.
Abrazos de Luz, Paz y Energía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres contarme algo?